Creación, análisis interpretación y notación de la música de hoy

DEL 16 AL 20 DE JULIO



CONTENIDO

Se tratará de ver partituras, escuchar grabaciones  y analizar distintas obras de música actual, tanto para solistas como de música de cámara, refiriéndose sobre todo a instrumentos de cuerda, piano y voz.

 

El objetivo principal es mostrar herramientas que puedan ser útiles a los intérpretes de estos instrumentos y a los cantantes, a la hora de abordar repertorio del siglo XX y del actual.

 

Para ello me basaré en obras propias para dichos instrumentos que servirán de pretexto para tratar temas que aparezcan en ellas. Se utilizarán grabaciones de audio y vídeo que hagan atractivo el análisis de los distintos temas a abordar. Insistiendo sobre todo en la vertiente práctica de cada asunto, aprovechando las experiencias vividas por mí en ensayos y charlas con los intérpretes que han realizado ya el repertorio tratado.

 


CREACIÓN

Se tratarán los distintos sistemas y procesos compositivos que  sirven para generar la obra y la convierten en lo que se escucha.  Se hablará de métodos, sistemas, recursos y técnicas que aborde cada obra. Con ello se pretende que los alumnos conozcan cómo está “fabricada”, desde el planteamiento de una idea base, hasta el posterior desarrollo y conclusión de la misma, completando lo que la profesora llama “el proceso” de composición. Diseccionando las distintas ideas que se suceden en la obra, la manera de expresarlas y su resultado auditivo. Ese proceso verá su conclusión en el momento en que se interprete la obra en directo en un escenario: ese será el verdadero momento de  finalización de dicho proceso.

También se abordará la construcción de la estructura formal de cada obra, elemento indispensable y primigenio en la composición de una partitura musical.


ANÁLISIS

Se facilitará a los asistentes una serie de parámetros que la profesora ha desarrollado para utilizar como índice a la hora de analizar partituras de cualquier estilo, ya sean tonales o no, y que ha demostrado una gran eficiencia en sus alumnos de la clase da Análisis en el conservatorio donde enseña cotidianamente. Es un sistema contrastado y perfeccionado durante años de práctica docente,  que le ha dado resultados muy satisfactorios entre un alumnado de diferentes edades y procedencias curriculares.

Se utilizará un sistema de participación activa constante de los alumnos en clase, estableciéndose un diálogo, debate, resolución de dudas y contestación de preguntas concretas sobre la obra analizada.


INTERPRETACIÓN

Se propondrán varias obras para ser interpretadas por los alumnos activos asistentes, que tendrán esos días para prepararlas de cara a un concierto o audición al finalizar el curso. La profesora realizará labores de coaching y supervisará el proceso de aprendizaje de las distintas obras por parte de los alumnos. Ensayará con ellos para lograr el resultado más óptimo de su estudio. Y les guiará por el mejor camino para llegar a una interpretación rigurosa y ajustada a lo escrito, atendiendo siempre a la musicalidad como primer parámetro a tratar.


NOTACIÓN

Se tratarán y explicarán los distintos signos de notación que se empezaron a utilizar en los años 60 del siglo XX, y que se han venido desarrollando desde entonces para expresar por parte de los compositores, de la manera más ajustada posible, la notación que refleja las distintas técnicas de extensión del uso de los instrumentos tradicionales, con el objetivo de lograr sonoridades nuevas y usos de los instrumentos que hasta entonces no se habían realizado. Esto facilitará la lectura de las partituras actuales a los alumnos, dándoles confianza y herramientas para futuros acercamientos a repertorios de hoy, proporcionándoles medios para conocer, sin miedo, la grafía utilizada.

 


Podrá haber dos categorías de alumnado:

 

  • Activos: aquellos que estén dispuestos a estudiar e interpretar posteriormente, en una audición o concierto, una o varias obras de las tratadas. Ya sean de solista o de música de cámara.
  • Oyentes: aquellos que no participen en lo interpretativo, pero asistan a las explicaciones en clase.