PRESENCIA ESCÉNICA: la formación de actitudes en el intérprete musical.

STAGE PRESENCE: attitude formation in music instruction.

DEL 9 AL 14 DE JULIO

Curso Teórico-práctico. 2 ECTS



 

“Probamos por medio de la lógica pero

descubrimos por medio de la intuición”

Henri Poincaré, matemático y filósofo

 

This workshop proposes to performers, music teachers and students of music pedagogy a educational program that provides pedagogical tools to develope the favourable attitudes that may increase the educational achievement in music instruction and performing.

During five days, the participants, pre-occupied themselves with instructional guidance in imparting musical knowledge and skills, will share experiences that show the importance of attitude as a factor that influence the learner in different ways.

Besides the educational target, course expectations are to increase participants´proficiency in stage presence and performing.

El curso está dirigido preferentemente a profesores de instrumento en enseñanzas profesionales y superiores, estudiantes de pedagogía musical e intérpretes con interés en la dimensión de las actitudes en la interpretación.

PROFESORES

 


Elena Orobio

 

Pianista, Catedrática de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Doctora en Educación por la UAM.

 

Diego Catalán

Pianista, Profesor de piano y Jefe de Departamento de Tecla en el Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan - Campo de Criptana.

 

 


OBJETIVOS DEL CURSO

Este curso ofrece un programa didáctico que fomenta un cambio positivo en los alumnos, ejercitando y vivenciando, mediante ejercicios de sensibilización, nuevas actitudes y habilidades planteadas (cognitivas, emocionales y motoras) para optimizar su aprendizaje musical y su interpretación en público.

 


METODOLOGÍA

La Metodología empleada es eminentemente práctica, basada en diversos ejercicios de sensibilización que busca principalmente el aprendizaje y cambio en los procesos interpersonales e intrapersonales. Los módulos irán acompañados por exposiciones teóricas que faciliten la comprensión y fijación del conocimiento así como debates entre los participantes.


CONTENIDOS

1. El encuentro.

  • Presentación y descripción del curso
  • Ejercicios de dinámica de grupo y activación del arousal.
  • Las actitudes en los intérpretes y el cambio actitudinal.

2. “Buscando mi camino”

  • Afinar el instrumento, afinar el cuerpo.
  • Autoconcepto y autoestima.
  • La planificación y la autonomía en el aprendizaje.
  • La creatividad.

3. “Cocinando emociones”

  • La emoción y la música.
  • Propiocepción e interocepción.
  • Gestalt y sinestesia en el aula.

4. El arte de comunicar.

  • La relación profesor-alumno.
  • La proyección del mensaje musical.
  • El miedo escénico.

5. La despedida.

  • Exposición de trabajos.
  • Valoración del curso.
  • Conclusiones.

 

Clases lunes a viernes de 3 horas. Horario preferente: 11-14 h.