DEL PENSAMIENTO A LA ACCIÓN: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

DEL 13 AL 17 DE JULIO



INTRODUCCIÓN

Las experiencias vividas van forjando una identidad y una forma de ser y de hacer. Los aprendizajes que se van adquiriendo son múltiples, porque cada persona aprende de forma diferente. Vivir en la sociedad actual supone adquirir una serie de capacidades y habilidades que permitan afrontar desafíos, saber gestionar incertidumbres, resolver problemas o emprender acciones. Todo un reto educativo.  

 

En este curso se plantea una forma de trabajo encaminado al desarrollo de capacidades relacionadas con un pensamiento divergente, fundamentales para el enriquecimiento y éxito personal y profesional. Mediante el conocimiento de técnicas creativas utilizadas por estrategias metodológicas innovadoras como Design Thinking, el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje Colaborativo, se llevará a cabo un proceso basado en la acción en el que se diseñarán y desarrollarán proyectos artísticos transdisciplinares, híbridos, a partir de los intereses de los participantes.

 

A lo largo de una semana se ofrecerán oportunidades reales de inmersión en un acto participativo, educativo, social y constructivo mediante los nexos e interacciones producidas entre las personas y cuyos resultados o productos serán mostrados en una sesión final abierta. Algunas preguntas básicas conducirán al planteamiento de trabajo en el que los referentes teóricos, el conocimiento de experiencias ya realizadas y la propia acción irán conformado todo el proceso creativo:

 

¿Quién soy hoy? El descubrimiento

                                   ¿Qué quiero hacer? El desafío

                                                     ¿Por qué? La utopía

                                                                       ¿Para qué? Los objetivos

                                                                                        ¿Cómo lograrlo? Del prototipo al proyecto

                                                                                                          ¿Con qué? Las herramientas

                                                                                                                           ¿Con quién? Los otros

 

El curso se dirige principalmente a estudiantes y profesionales de ámbitos artísticos (música, artes escénicas, artes visuales y plásticas…)  además de otros ámbitos igualmente de interés en un trabajo transdisciplinar, y a toda persona interesada en este enfoque de trabajo.


CALENDARIO

Fechas: del 13 al 17 de julio de 2018

Duración: 40 horas (2 créditos de libre designación)

Horario:

  • Mañanas: de 9,30 a 14,00 h (descanso de ½ hora). Clases teórico-prácticas (por parte de la ponente)
  • Tardes: de 16,00 a 20,00 h. Talleres (desarrollo de los proyectos por parte de los grupos de trabajo con el asesoramiento y guía de la ponente).
  • Tarde del martes 17: Presentación de proyectos

OBJETIVOS

                       

  • Contribuir al desarrollo de un pensamiento creativo y divergente.
  • Dar a conocer estrategias y métodos innovadores.
  • Promover la cooperación, la curiosidad, el respeto y el sentido crítico.               
  • Ofrecer espacios para la co-creación
  • Desarrollar el gusto estético contemporáneo
  • Impulsar la capacidad de emprendimiento a través del trabajo por proyectos
  • Fomentar la visión holística e integradora de lenguajes artísticos

 



CONTENIDOS

  • Pensamiento divergente
  • Estrategias y técnicas de creatividad
  • Design thinking, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Colaborativo
  • Procesos y productos creativos en educación artística
  • Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto