Alejandro Bustamante

 

"Un violinista asombroso. Su sentido de la melodía o su infatigable vitalidad están entre lo más prometedor que he escuchado recientemente."

(Javier Sayas. El Periódico de Aragón)

"Alejandro Bustamante hechiza al oyente con una interpretación violinística cargada de fuegos de artificio llenos de brillo y finura." 

(Babette Kaiserkern, Meetingpoint Brandenburg)

 

Desde su debut como solista a los 19 años de edad, su sensibilidad, su capacidad de conectar emocionalmente con el público y la honestidad  e integridad de sus interpretaciones han hecho de Alejandro Bustamante uno de los violinistas más valorados de su generación. Vitalista y polifacético, destaca tanto en sus  interpretaciones como solista con orquesta, como músico de cámara en diversas formaciones y ofreciendo recitales de violín solo, con un amplio repertorio que abarca desde el barroco hasta la música más vanguardista.

Ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España tanto en la modalidad de Música de Cámara (2005) como en la de Instrumentos de Arco (2008) en los que ganó sendos primeros premios por unanimidad, y Premio Revelación Artística de los Premios Cultura Viva 2015, ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, EE.UU., México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York, Christel deHaan Fine Arts Center de Indianápolis, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental y Fundación Juan March de Madrid, Palau de la Musica Catalana y Auditori de Barcelona,  Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Zaragoza, Brandenburger Theater de Brandemburgo, Sala Tlaqná de Xalapa, Instituto Cervantes de Brasilia o Teatro Solís de Montevideo, entre otras.

Como solista, Alejandro Bustamante ha tocado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Brandemburgo, Orquesta Sinfónica de Xalapa (México), Orquesta de Cámara de la Schubertiada, Orquestra de Cambra Illa de Menorca y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco (Argentina), bajo la dirección de Maestros como Antoni Wit, Pablo González, Víctor Pablo Pérez, Christoph König, Noam Zur, Jonathan Webb, Juan Luis Martínez y Josep Vicent. 

 

En 2010 grabó junto al pianista Enrique Bagaría su primer CD para Columna Música con obras de César Franck, Eduard Toldrà y Olivier Messiaen. Y en 2017 salió al mercado su segundo trabajo discográfico, dedicado a la música española contemporánea para violín solo y grabado para el sello IBS Classical.

 

Comprometido firmemente con la música de su tiempo y especialmente con los compositores españoles, rescató e interpretó el Concierto para violín y orquesta de Joan Guinjoan bajo expreso deseo del compositor tras casi treinta años desde su primera y única interpretación en su estreno. 

Nacido en Madrid en 1986, Alejandro Bustamante ha recibido una sólida formación internacional que comenzó en Madrid e Indiana (Estados Unidos) y continuó en Zaragoza y Berlín (Alemania), con figuras como Sergio Castro, Anna Baget, Mimi Zweig, Rolando Prusak, Sergei Fatkulin, Latica Honda-Rosenberg y Nora Chastain, y como músico de cámara con los Cuartetos Casals, Quiroga y Artemis, y con Eberhard Feltz. Su interés hacia la dirección de orquesta le ha llevado a formarse desde hace 3 años en ese campo en cursos impartidos por el Maestro Enrique García Asensio.

Actualmente compagina su actividad concertística con una intensa labor pedagógica como profesor de música de cámara y cuarteto de cuerda en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca), así como en numerosos cursos y clases magistrales a los que es invitado frecuentemente. 

 

www.alejandrobustamante.com