Mª. Elena Riaño Galán es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco. Titulada Superior de Música (especialidad piano) por el Real Conservatorio de Música de Madrid. Realiza labores de docencia, investigación y gestión en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Su formación musical disciplinar se combina con un gran interés hacia el campo de la pedagogía y de la didáctica. A lo largo de su bagaje ha centrado su foco en los campos de la percepción y de la creación sonora, ambos entendidos desde un enfoque interdisciplinar. La Investigación Basada en las Artes, la Escucha, el Trabajo por Proyectos de Educación Artística y la Creatividad musical son algunas líneas de acción que confluyen en torno a una manera de pensar, de sentir y de hacer. Asimismo, la tecnología es un elemento clave en su labor profesional, apostando por propuestas de innovación educativa. Fruto de ello es la obtención del premio nacional a la Innovación Educativa SIMO (2015 2016), junto a colegas de otras tres universidades españolas. Tiene publicaciones en revistas especializadas e indexadas. Ha contribuido activamente en más de una treintena de conferencias científicas, ha sido invitada a participar en comités científicos y organizadores e impartido numerosos cursos y talleres formativos. Fue presidenta de SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español) durante los años 2006 y 2011. Actualmente forma parte miembro del Consejo de Dirección de la revista Eufonía. Didáctica de la Música y del Consejo de Redacción de la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (RECIEM). En su faceta creativa personal, en los últimos años ha formado parte de diversas iniciativas de carácter experimental. Forma parte del colectivo artístico Lithops, con producción audiovisual e instalaciones sonoras principalmente.  Actualmente hay que destacar su participación en el proyecto Soundcool, formando parte del equipo pedagógico del mismo en el que contribuye a potenciar las posibilidades educativas y didácticas de este sistema, desarrollando conjuntamente los proyectos educativos que se deriven del mismo y fomentando una metodología de trabajo basada en la creación sonora colaborativa.


 

Mª. Elena Riaño Galán is PhD in Philosophy and Educational Sciences (University of the Basque Country). She is Graduated Superior of Music (specialized piano) by the Real Conservatory of Music of Madrid. She is currently a Music Education Teacher and Researcher at the University of Cantabria (Spain). Her musical training is combined with a great interest for the field of Pedagogy and Didactics. Her researches are linked to different questions related to both perception and sound creation. Her research is focus on the Arts, Listening, Artistic Education, Based Learning Projects and Musical Creativity. Technology is a key element in her professional work, betting on educational innovation proposals. As a result of all this, she was awarded the national prize for SIMO Educational Innovation (2015-2016), along with her colleagues from three other universities. She also has publications in specialized and several indexed journals. She has actively contributed in more than thirty conferences, has been invited to participate in committees of scientists and organizers and taught in various courses and training workshops. She has been president of SEM-EE (Society for Musical Education of the Spanish State (2006-2011). She is currently a member of the Board of Directors of Euphony Journal Didactics of Music and the Editorial Board of the Complutense Electronic Journal of Research in Music Education (RECIEM). In her personal creative role, recently, she has participated in several experimental initiatives. It is part of the artistic collective Lithops, with audiovisual production and sound installations. She belongs to the pedagogical team of Soundcool project, in which she contributes to enhance the educational and didactic possibilities of this system, the development of the educational projects deriving from it and fostering a work methodology based on the collaborative sound creation.