TALLER DE LUTHERÍA

Gratuito para los alumnos del Curso y el Alumnos del CIM "Padre Antonio Soler"

Otras personas interesadas podrán asistir de forma completamente gratuita, previa reserva de plaza, llamando al número 91 8901787, o escribiendo al mail  matisseescuelademusica@gmail.com

Fechas: 10 de Julio

Hora: 12.00 a 14 h

 

LUTHIERS: 

MERCEDES SOLAR GARCÍA Y FERNANDO SOLAR SORIANO

DIRIGIDO A:

 

Alumnos, tutores y profesores.



Mercedes Solar García

Hija de Fernando Solar González. Nace en Madrid. Al igual que Fernando, entra en contacto desde muy joven con el taller de su padre. Termina sus estudios académicos y después de varios años, decide comenzar el aprendizaje de la reparación de los arcos con su padre y maestro en el año 1980. Poco más tarde, comenzará su interés en la construcción de arcos.

Desde un principio, adopta el estilo de su padre, intentando continuar con la forma de construcción de su maestro, siempre basado en la alta escuela francesa del s.XVIII y s.XIX, sin olvidar lo cuidadoso y esmerado de otras escuelas. Su estilo propio actual ha dado entrada a algunos cambios que le han dado un carácter distinto a la construcción de su padre, alcanzando su reconocimiento profesional. De corte clásico, refleja el estilo de aquella época, teniendo especial cuidado en proporcionar a sus arcos las cualidades que siempre han caracterizado a la alta escuela francesa. También sus trabajos en la reparación, están muy considerados.


FERNANDO SOLAR SORIANO

Nace Madrid en 1980 en el seno de una familia de maestros luthiers. A los 6 años empieza sus estudios de violín bajo la tutela de Rubén Fernández. En 2001 finaliza sus estudios de violín en el Conservatorio Profesional de música de Arturo Soria con la profesora Sonia Kriales. Ese mismo año obtiene el Premio de Honor en Música de Cámara. Ha tocado en diferentes Orquestas, pero cabe destacar la Orquesta Sinfónica Iuventas, la que es miembro fundador y sigue participando activamente en sus conciertos. Actualmente es segundo violín del Cuarteto Luigi Boccherini.

Mientras estos estudios de música se desarrollan recibe una fuerte influencia de su abuelo , Fernando Solar González, y su padre , Fernando Solar García. Pronto se complementan con un aprendizaje junto a ellos, dando lugar a su definitiva actividad profesional como Luthier, consolidando así la tercera generación de la saga Solar. Sus numerosos contactos musicales y sus frecuentes viaje a Londres son sus asignaturas complementarias, las cuales han sido indispensables para su formación como Luthier, que le ha permitido entrar en contacto con instrumentos de la más alta categoría, como Stradivarius, Guarnerius, Amati, Vuillaume... Ha ofrecido numerosas charlas en colegios, conservatorios y cursos de música. En 2012 ingresa en el GLAE ( Gremio de Luthiers y Arqueros de España) siendo miembro del mismo en la actualidad. Desde 2015 colabora con Ecoembes como luthier encargado de coordinar el proceso de construcción de los instrumentos reciclados en el proyecto la Música del Reciclaje.



HISTORIA DE NUESTRA FIRMA

Fernando Solar González, decano de los luthiers españoles, inició muy joven su andadura en el mundo de la construcción de instrumentos y arcos.

En el año 1948 abrió en Madrid (España) el taller, en el que ha construido miles de arcos. Desde los más sencillos para estudio, hasta varas importantes para concierto, su trabajo es reconocido en todo el mundo.

Tan larga experiencia ha permitido a su hija Mercedes aprender la mejor técnica de construcción en la línea de los grandes maestros franceses. Han pasado más de 70 años desde aquel principio y la Firma Solar está consolidada como constructores de instrumentos y arcos de alto nivel, ya en manos de Fernando y Mercedes, hijos de este insigne maestro.

El laborioso trabajo de tantos años, y el afán de superación nos ha mostrado el camino que conduce a construir arcos de modo semejante al que fue empleado por los grandes maestros de la escuela francesa de finales del siglo XVIII.


CHARLA DESCRIPTIVA E INFORMATIVA DEL ARCO PARAINSTRUMENTOS DE CUERDA POR MERCEDES SOLARDirigida a: alumnos, tutores y profesores.


DESARROLLO

Presentación de la firma Mercedes Solar.

¿Qué significa archetiére?

Breve introducción en la historia y orígenes del arco. El primitivo Ravanastrón.

Tipos de madera y la más utilizada:

Descripción.

Procedencia.

Datos de interés y curiosidades del Pernambuco

Definición:

¿Qué es el arco?

¿Para qué lo utilizamos?

Tipos de arcos, sus diferencias y cuando se deben utilizar:

Arco barroco

Arco clásico

Arco moderno

La confianza y ayuda del profesor

¿Cómo debe ser el primer arco?

¿Por qué es tan importante?

Alumno, instrumento y arco.

¿Cuándo se debe cambiar de arco?

¿Qué prestaciones debe tener un arco?

Las reparaciones en los arcos. ¿influyen?, de que manera.

Las distintas partes del arco

La encerdadura:

¿Cómo es el pelo?

¿De donde procede?

¿Que lo estropea?

Datos curiosos acerca del pelo

La resina:

¿Qué es?

¿Cómo hay que utilizarla?

¿Qué cantidad se debe utilizar?

Mantenimiento de la encerdadura

Mantenimiento del arco.

¿Qué ayuda nos ofrece el arco?

Problemas técnicos con un arco deficiente.

Problemas físicos con un arco deficiente.

Problemas personales con un arco deficiente

¿Dónde y como comprar un arco?

Preguntas.

Despedida.