taller de música de nuestro tiempo

impartido por Consuelo Díez

Fechas: 11 y 12 de Julio


Se introducirá a los alumnos matriculados en el curso, la estética, estructura y sonoridad de la música de hoy a través de obras concretas del repertorio de los siglos XX y XXI. Se analizarán partituras de diversos géneros desde el punto de vista de su composición, y se escucharán fragmentos de diversa índole de estás u otras obras relacionadas. También se realizarán sesiones en las que aquellos alumnos que preparen obras de este repertorio obtengan comentarios y asesoramiento sobre su interpretación.

CONSUELO DÍEZ

 

Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid, obteniendo los Títulos Superiores de Composición, Piano y Teoría de la Música. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Es Doctora en Artes Musicales y Master of Arts en Composición, por la Hartt School of Music de la Universidad de Hartford, en Estados Unidos. Entre sus Profesores se encuentran: García Abril, R. Alís, L.de Pablo, C. Halffter, J. Sellars y R. Carl.

Ha recibido Becas tanto en Europa como en América, destacando la Beca Fulbright, y los Premios 'Worman Bayles Memorial Award in Composition", "Real Art Ways", " Pi Kappa Lambda" (EE.UU); "Ciudad de Heidelberg" (Alemania); 11 Panorama de Jóvenes Compositores y "Jóvenes Creadores" (España). También ha sido seleccionada para representar a España en la Tribuna Internacional de compositores de la UNESCO, en la Sociedad Intemacional de Música Contemporánea (ISCM), en el Charles Ives Center (EE.UU) y la Bienal Europea de Bolonia (Italia). Ha participado en numerosos Festivales en los 5 continentes. Dirigió el programa "El canto de los adolescentes" sobre Música

Electroacústica en Radio Nacional de España. Es colaboradora de Televisión Española (TVE).

Tiene obras presentes en 33 grabaciones discográficas de los sellos Verso, RTVE, Several Records, Classic World Sound, Hyades Arts y Junta de Andalucía, entre otros. Y publicadas en Mundimúsica, Musicalis, Nadir Ediciones y Junta de Andalucía. Fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica de la Comunidad de Madrid en 1988. Ha colaborado en varios libros y escrito numerosos artículos. Fue Directora del Conservatorio de Ferraz en Madrid, donde enseña Composición y Música Electroacústica desde 1988. Ha sido Directora del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival Internacional de Música de Alicante (Ministerio de Cultura).

En 1998: elegida miembro del Comité Ejecutivo de la European Conference of Promoters of New Music (ECPNM). En 1999 recibió el Premio "Viva el Espectáculo" por el 15 Festival de Alicante. En 2001 es nombrada Miembro del Comité Internacional de Honor de la Fundación A. Chiti en Italia. En 2003 el Comité Internacional de Programación de la SIMC seleccionó su obra "Sabor a cristal" para representar a España en el Festival World Music Days de ese año. Desde 2004 es directora del Festival Internacional de Música de La Mancha. En 2005 recibe el Premio "Juan Martín de Nicolás" por la 12 edición del Festival de La Mancha. En 2009 le otorgan el Premio Nacional Ignacio Morales Nieva, por su trayectoria profesional. En 2011 : Premio Dulcinea, Castilla La Mancha. Ha sido Asesora de Música y Directora de los Festivales de Arte Sacro y Clásicos en Verano, de la Comunidad de Madrid, durante los últimos 10 años.